jueves, 23 de agosto de 2012

ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA EMPRESA
 
Mc Donald?s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo mas pronto posible por medio de una intensa publicidad.
 
 Liderazgo total en Diferenciación: "mas por el mismo pecio". La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores.
 
Su participación en el mercado y sus beneficios crecieron debido a las estrategias de conveniencia, valor y ejecución.
 
 McDonald?s igualmente realiza actividades de valor de la manera más eficiente posible de manera de reducir costos operativos, incrementándose así sus beneficios.
 
 Estrategias alternativas:
 
Estrategias de integración:
 
.             Integración hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo.
 
          Integración hacia atrás: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando así sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello.
 
Estrategias intensivas:
 
             Penetración de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como son las actividades promocionales, etc.
 
   Desarrollo de nuevos productos:
 
  ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS
 
 McDonald's solo será efectivo en la medida que logre establecer una sociedad con sus empleados (EndoMarketing), franquiciatarios, proveedores, para proporcionar un valor excepcionalmente alto para el cliente.
 
 Proveedores:
La política de McDonald's con respecto a sus proveedores es el desarrollo de relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas, que permitan mantener los estándares de calidad de la compañía. En 1998, McDonald's compró bienes y servicios por más de 100 millones de dólares, provistos en su mayoría por empresas nacionales.
McDonald's hace su aporte para el crecimiento del campo, consumiendo anualmente una gran cantidad de productos alimenticios argentinos, que incluyen 8.000 toneladas de carne vacuna, 100 millones de panes, 900 toneladas de tomate, 1.000 toneladas de lechuga, 4,5 millones de litros de helado y 8.200 toneladas de papas.
El 87% de los productos básicos del menú McDonald's -carne, papas, pan, lechuga y helado - son comprados a empresas argentinas. Este dato no sólo confirma la confianza de la empresa en la industria nacional, sino que reafirma su vocación por propiciar su crecimiento y expansión.
Desde las materias primas, y durante todo el proceso de producción (cadena de valor), McDonald's se compromete a brindar siempre la máxima calidad, seguridad, frescura y sabor, en todos sus productos.
 
 Franquiciatarios.
 
McDonald?s tiene éxito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades individuales y el Franquiciado se integra al mismo con valores y expectativas claras y compartidas.
 
 McDonald?s concibe el sistema de Franquicias como una auténtica asociación entre un empresario independiente y la Compañía, cuyo prestigio y experiencia están reconocidos en todo el mundo. El 66% de sus restaurantes son franquicias.
 
Así es como McDonald?s ha forjado su éxito mundial.
 
 Competencia:
 
 McDonald?s también encara la ardua competencia de muchas cadenas de restaurantes de comida rápida. Tal es el caso de Taco Bell, Wendy?s, Burguer King, Lomiton, Kentucky Freíd Chicken, Pizza Hut, entre otros, las cuales bajaron sus precios a la vez que tratan de aventajar el atractivo menú y el rápido servicio de McDonald?s.
 
Además, ahora se vende comida rápida en envases recalentables en los supermercados, almacenes, e incluso en estaciones de servicio.
 
Aun así Mc Donald?s lidera el rubro de la comida rápida
 
 Competidores potenciales:
 
 McDonald?s Al ser líder del mercado, y al poseer la mayor parte del mismo, es muy poco probable que ingrese un competidor con recursos humanos, tecnológicos, ni financieros suficientes como para hacerle frente a este monstruo del negocio como lo es McDonald?s.
 
 Clientes:
 
 Durante muchos años, uno de los principales grupos de clientes de McDonald?s lo constituían los matrimonios jóvenes con varios hijos. Actualmente, la gente se casa a una edad mayor y las familias tienen menos hijos, de modo que la base tradicional de clientes de esta cadena se ha erosionado.
 
 Otro condicionante es, que a medida que él publico se preocupa mas por la salud, el consumo de carne vacuna se ha reducido.
 
Michael Quinlan, la cabeza de McDonald?s, sostiene que los clientes " están mas interesados en el sabor, la comodidad y el valor.... Le estamos dando a los clientes lo que ellos quieren".
 
 Cada miembro de la organización pone toda su pasión para servir a los clientes de manera que ellos se sientan siempre lo más cómodos posible.
Para ello se utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estándares de higiene estrictos, servicio superior al cliente y un ambiente familiar donde niños, jóvenes y adultos tienen su propio espacio
 
 McDonald?s posee una clientela fiel de más de 40 millones de personas por día alrededor del mundo.
 
 Administración en la calidad total:
 
 La máxima prioridad de McDonald?s es la seguridad de sus clientes, sólo usan productos y materias primas que cumplen con los más estrictos estándares de calidad y seguridad que están testeados y aprobados por las autoridades competentes del gobierno, como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
 
  CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA
 
 McDonald?s vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción de hamburguesas a efecto de simplificar las operaciones, bajar los costos, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes.
 
 McDonald's emplea un sistema de operaciones sumamente rígido. Existen reglas específicas para hacer todo, desde establecer la distancia entre la pared y el refrigerador y la temperatura exacta en que se deben freír las papas. Todos estos métodos se encuentran detallados en manuales especiales.
 
 La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rápido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente.
 
 McDonald?s logro diferenciarse de sus competidores a través de la integración de su cadena de valor con la de sus proveedores y de sus compradores, formando así todo un sistema interrelacionada que le permita lograr máximos beneficios.
 
 Análisis FODA de Mc Donald?s:
 
  
 
FUERZAS
 
DEBILIDADES
 
Factores Factores
 
(Imagen corporativa, rentabilidad, calidad, infraestructura, managment, personal capacitado)
 
(tardanzas en la atención en horarios pico, etc.)
 
internos
 
externos
 
OPORTUNIDADES
 
ESTRATEGIA FO: Utilizan sus fortalezas para aprovechar posibles oportunidades.
 
(Adquirir nuevas tecnologías, recursos humanos calificados, apertura de nuevas sucursales, introducir nuevos productos, etc.)
 
AMENAZAS
 
ESTRATEGIA FA:
 
(Ingreso de nuevos competidores, productos sustitutos, quejas, etc.)
 
a través de sus fortalezas se reducen al mínimo las posibilidades de ser impactado por alguna amenaza.
 
  POLÍTICA DE PRECIOS EN MC DONALD?S
 
 Métodos de fijación de precios utilizados:
 
    Fijación de precios económicos: a través de las promociones se ofrece un producto de alta calidad a un precio bajo.
 
    Fijación de precios según el valor percibido por los clientes.
 
 Técnica de fijación de precios promocionales empleada:
 
    Descuentos psicológicos: se fija un precio artificial, relativamente alto. Con su correspondiente descuento, con lo que representa u n ahorro psicológico significativo para el cliente. Ejemplo: Big Mc Antes: 7$, Ahora: 5$; Ahorro: 2$
 
   POLÍTICAS INTERNAS EMPLEADAS
 
 Responsabilidad social
 
 Comunidad
 
"Tenemos la obligación de devolver algo a la comunidad que nos da tanto" (Ray Kroc -Fundador de McDonald?s)
 
 El compromiso de McDonald?s con la comunidad es mucho más que un simple auspicio. McDonald's se involucra con cada comunidad de diferentes maneras: una de ellas es a través de la ayuda social. Con este objetivo, se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires La Casa de Ronald McDonald®, destinada a albergar a familias de cualquier lugar de la Argentina que deben permanecer lejos de sus casas debido a que sus hijos necesitan ser sometidos a tratamientos médicos prolongados.
 
Concebida como un "Hogar lejos del Hogar", en nuestro país La Casa de Ronald McDonald® abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1998 en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3960, Capital Federal, muy cerca del Hospital Italiano, institución con la cual trabaja en forma conjunta para manejar el contacto con las familias que necesitan esta ayuda.
En la provincia de Mendoza, la Fundación Ronald McDonald junto a la Fundación Fundavita ha recibido la donación de un terreno junto al Hospital Pediátrico Notti, para la construcción de la Segunda Casa de Ronald McDonald en la Argentina que permitirá dar a las familias y a los chicos mendocinos y de las provincias vecinas el amparo, la contención y el apoyo que necesitan.
 
 Se creó el "Big Map":
 
 Junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentó el "Big Map", un mapa de distribución gratuita con información detallada sobre los lugares turísticos más destacados de la Ciudad, disponible en el local ubicado en Av. Corrientes y Carlos Pellegrini, frente al Obelisco.
 
 Para McDonald's ser líder no es sólo una cuestión de tamaño sino también de actitud. McDonald's tiene plena conciencia de su responsabilidad con las comunidades en donde está situado. Por eso, cada miembro de la organización pone toda su pasión para servir a los clientes de manera que ellos se sientan siempre lo más cómodos posible.
Ser una buena compañía es una vocación de McDonald's desde sus orígenes.
 
 Mc Feliz y el Día del Fundador: una jornada solidaria
 
 Cientos de empleados de McDonald?s Argentina y sus proveedores donaron el 9 de diciembre más de 1500 horas de trabajo voluntario en una jornada solidaria de alcance nacional destinada a recaudar fondos para La Casa de Ronald McDonald. En esta fecha, conocida como el Día McFeliz, la recaudación total superó los 50.000 pesos. Al mismo tiempo, los empleados de McDonald?s honraron la memoria de su fundador Ray Kroc, siguiendo su enseñanza de devolver algo a la comunidad de la que McDonald?s es parte.
 
  Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores 1999
 
 McDonald?s junto con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación de Amigos del Palais de Glace lanzaron por tercer año consecutivo este premio dedicado a artistas de 16 hasta 35 años, con el propósito de apoyar la labor creadora de los mismos. Este año se realizó un Premio Especial para menores de 15 años. Fueron presentadas más de 640 obras y parte de ellas se expusieron en el Palais de Glace.
 
 Responsabilidad por la salud de sus clientes:
 
EL MENÚ DE McDONALD' S está compuesto de carne, pan, papas, lácteos y vegetales, que pertenecen a los principales grupos de alimentos que necesita nuestro cuerpo:
 
Carnes, pescados, aves y huevos (ricos en proteínas, grasas, vitaminas A, B y D y buena fuente de minerales con hierro, potasio y fósforo). Ejemplo: hamburguesas, McPollo y McNuggets®.
 
    Grasas y aceites (aportan grasas y vitaminas A, D y E. Ejemplo: salsas y aderezos.
 
    Cereales, leguminosas y tubérculos (contienen proteínas y fibra con vitaminas A, D y E. Ejemplo: panes y papas.
 
Hortalizas y verduras (de vital importancia en la dieta, aportan vitaminas C y A, carbohidratos, fibra y sales minerales) Ejemplo: ensaladas.
 
   Leche y derivados (ricos en vitaminas A, B y D, calcio y proteínas. Ejemplo: sundaes y helados.
 
    Frutas (proporcionan vitamina C, carbohidratos, fibra y sales minerales. Ejemplo: jugo de naranja.
 
 "Hay que reconocerlo: las hamburguesas, las papas fritas, los huevos y las salchichas no están precisamente al inicio de las recomendaciones para un menú dietético de la actualidad."
 
  Programa de Inserción Laboral de Jóvenes Capacidades Especiales:
Hace más de siete años, en McDonald?s Argentina se lleva adelante el Programa de Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad. El proyecto surgió de la mano de la Fundación Discar quienes hoy coordinan este programa, y conjuntamente con instituciones como la Fundación Surco en Buenos Aires y otras en el interior del país, hacen posible que hoy se encuentren trabajando más de 100 jóvenes con capacidades especiales en sus locales.
El objetivo del Programa es darle la oportunidad al joven discapacitado de insertarse en el mundo laboral, favorecer el desarrollo de sus capacidades, y concientizarse de que la persona con discapacidad puede insertarse en el mundo laboral, desarrollando tareas con eficacia y buen rendimiento gozando de las mismas oportunidades y beneficios y respetando las obligaciones que correspondan al igual que el resto de los empleados.
Participan de este Programa Jóvenes con diferentes tipos de discapacidad mental. Quienes se postulan son entrevistados por profesionales de las Fundaciones, que evalúan mediante entrevistas si el perfil del joven se adecua al trabajo en el local. Esta modalidad asegura tanto al joven, a su familia y a la Compañía que la inserción sea un éxito. Las Fundaciones tienen un papel relevante en este programa ya que sirven de apoyo y soporte profesional en el seguimiento de los jóvenes.
A lo largo de este período los resultados han superado las expectativas generales y las experiencias son altamente gratificantes tanto para los jóvenes, su familia como para la Compañía. Cada día se aprende de ellos, de su alto nivel de responsabilidad, de sus ganas de aprender y crecer, de su capacidad para integrarse a grupos y trabajar en equipo. Muchos de ellos han obtenido la distinción del Empleado del Mes, y otros han sido promovidos a Entrenadores demostrando sus altos estándares, su compromiso y pasión. En McDonald?s están convencidos que este Programa es un éxito, y por ello se comprometen a seguir integrando jóvenes con capacidades especiales a su familia para darles una oportunidad real de inserción laboral.
 
 Convenio con la Universidad de Morón:
 
 La Universidad de Morón y McDonald?s sellaron un convenio para el desarrollo de proyectos educativos conjuntos y anunciaron que el primer paso de este acuerdo será la implementación de una nueva carrera denominada "Tecnicatura Universitaria en Comercialización Minorista". Esta carrera de dos años de duración apunta a formar profesionales en el ámbito del comercio minorista. Particularmente, los alumnos que compongan el equipo gerencial de McDonald?s podrán aspirar a becas para el cursado de la carrera y todo el personal que se inscriba gozará de una bonificación especial en la cuota.
 
 Los Profesionales del Futuro:
 
 McDonald's ofrece posibilidades para todos. Los principios de Calidad, Servicio y Limpieza empiezan con su gente. Para lograrlo, cuentan con distintos Programas de reclutamiento, selección y desarrollo:
 
 a) Pprograma de formación de futuros gerentes de local:
 
Para poder estar a cargo de un local de McDonald's es imprescindible que te entrenes para ello. Este programa de entrenamiento es el mejor de la industria, es progresivo y está estructurado de manera tal que se combinan la teoría con la práctica, acompañando el aprendizaje en el local con cursos y seminarios en su Centro de Entrenamiento. Te entrenaran para convertirte en un gerente efectivo, un Líder con destreza para reclutar y seleccionar gente, transmitir conocimientos, motivar y delegar, construir ventas y ganancias. Los primeros tres meses servirán para incorporarte al negocio, capacitándote para que aprendas las tareas correspondientes a todos los puestos de los empleados. Luego de esta etapa, de acuerdo a las destrezas aprendidas y desempeño podrá ser promovido a posiciones con más responsabilidad con incrementos salariales dentro del programa.
Paso a paso llegará a la meta: Gerenciar un Local de McDonald's. Este programa tiene una duración aproximada de dos años.
 
 Los requisitos para postularse son:
? Tener entre 23 y 30 años de edad
? Título secundario como formación mínima
? Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos
? Preferentemente poseer experiencia previa en áreas de servicio, retail, atención al Cliente.
? Poseer capacidad de trabajo en equipo, actitud de servicio, orientación a resultados, excelente comunicación, liderazgo, compromiso 

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