TRABAJO
DE
MARKETING
INTEGRANTES
- Alessandro J. Meza B.
- Denisse Báez C.
- Paolo H. Vielma M.
- F. Mabel Nogues RD.
MARKETING
El marketing es la orientación con la que se administra el
mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Así
mismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias;
posiciona en la mente del consumidor un
producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar
al usuario
final; parte de las necesidades del cliente o
consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función
comercializadora o mercadeo de la organización.
El vocablo marketing se refiere también a una función o área
funcional de la organización: el área de marketing, área
comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir
este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa
puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales),
con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.
Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una
visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe
gestionar el propio producto, su precio, su relación con los
clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia
publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios
de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del
marketing.
La
mezcla de la mercadotecnia (las «cuatro "P"»)
El
marketing es el conjunto de técnicas que con estudios de mercado
intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto:
mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le
interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción
del cliente(potencial
o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto,
establecer precios, elegir los canales de distribución y las
técnicas de comunicación más adecuadas. El marketing mix son las
herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de
Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas
son conocidas también como las P del
marketing.
Muchos
Autores no llegan a un acuerdo respecto al número de elementos que
componen la mezcla; Kotler y Armstrong exponen que se trata de 4
variables mercadológicas, sin embargo, autores recientes han
adoptado diferentes estructuras teóricas que cambia las 4"P"
tradicionales (Precio, Plaza, Promoción
y Producto),
tomando en cuenta más aspectos como las personas y los procesos, los
cuales poseen aspectos íntegramente administrativos, pero forman
parte en las decisiones mercadológicas.
Producto:
Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o
institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso
que satisfaga una necesidad.
La
política de producto incluye el estudio de 4 elementos
fundamentales:
La
cartera de productos
La
diferenciación de productos
La
marca
La
presentación
Precio:
Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad
o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del
producto.
Es
el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la
empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste...
Se
distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el
único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan
costes.
Para
determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo
siguiente:
Los
costes de producción, distribución…
El
margen que desea obtener.
Los
elementos del entorno: principalmente la competencia.
Las
estrategias de Marketing adoptadas.
Los
objetivos establecidos.
Plaza
o Distribución: Elemento del mix
que utilizamos para conseguir que un producto llegue
satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la
política de distribución:
Canales
de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los
productos desde el proveedor hasta el consumidor.
Planificación
de la distribución. La toma de decisiones para implantar una
sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y
los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
Distribución
física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes,
localización de plantas y agentes utilizados.
Merchandising.
Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta.
Consiste en la disposición y la presentación del producto al
establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el
punto de venta.
Cuando
hablamos de place es un termino en ingles para denominar el lugar,
también se maneja en español como la evidencia física del lugar,
para el marketing es muy importante llevar al cliente experimentar
los 5 sentidos en un lugar de venta como lo son: -olor -color -vista
-gusto -tacto
Entre
mas sentidos capte nuestro consumidor mayor sera el grado de
captación de nuestra empresa, mejorando la aceptación en su top Of
mind.
La
comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una
respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos
principales de la comunicación son:
Comunicar
las características del producto.
Comunicar
los beneficios del producto.
Que
se recuerde o se compre la marca/producto.
La
comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que
configuran el mix de comunicación son los siguientes:
La
publicidad.
Las
relaciones públicas.
La
venta personal.
La
promoción de ventas.
El
Marketing directo.
Cuando
hablamos de la P de personas, nos referimos a que una empresa también
cuenta con personal que atiende a nuestro consumidor, esto afecta en
muchas empresas ya que un error que cometen es olvidar esta parte del
negocio dejándolo a segundo termino, pero básicamente los clientes
siempre se verán afectados por el buen o mal servicio que reciban de
su empresa.
Los
procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que
hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos
llevara a la logística de la empresa para reducir costos y aumentar
ganancias.
Necesidades, deseos y demanda:
la necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando no
existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee.
Las necesidades están habitualmente vinculadas al estado físico del
organismo. En ocasiones, cuando las necesidades se traducen o
enuncian en objetos específicos nos encontramos con los deseos, es
decir , los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores
específicos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir
un producto,
pero con el agregado de que se tiene que tener la capacidad de
adquirirlo( económica, de acceso, legal). Sin embargo, el marketing
no crea las necesidades, pues estas son inherentes a las personas, el
practicante de marketing orienta los deseos y estimula la demanda de
determinado producto y marca; ej: necesidad de saciar la sed, deseo
de tomar gaseosa, demanda de bebida cola marca xx.
MERCADO
Mercado: en economía,
es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de
bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El
mercado no hace referencia directa al lucro o
a las empresas,
sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
Estas pueden tener como partícipes
a individuos, empresas, cooperativas, ONG,
etc.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia
las condiciones para el intercambio.
En otras palabras, debe interpretarse como la institución u
organización social a través de la cual los ofertantes (productores
y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un
determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación
comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los
primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.
Tras la aparición deldinero,
se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última
instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales
e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las
comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel
más importante en los mercados.
El
Mercado desde el Márketing
Desde
el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos
los consumidores o compradores actuales y potenciales de un
determinado producto. El proceso de medición es un aspecto
fundamental en la investigación de mercados. La medición de los
fenómenos de mercado es esencial para el proceso de suministrar
información significativa para la toma de decisiones. Los aspectos
que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un
nuevo producto, los compradores de grupos según las características
demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o
preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar
la efectividad de una nueva campaña publicitaria. Para muchos
proyectos de investigación, el error de medición puede ser
considerablemente mayor que el error muestral. El hecho de tener una
comprensión clara del problema de medición y la forma de controlar
este error es un aspecto importante en el diseño de un proyecto
eficaz de investigación de mercados. La tarea de seleccionar y
diseñar las técnicas de medición es responsabilidad del
especialista de investigación. Sin embargo, con frecuencia la
persona que toma decisiones debe aprobar las técnicas de medición
recomendadas y necesita estar segura de que estas técnicas sean
eficaces en el control del error de medición. El tamaño de un
mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con
el número de compradores que deberían existir para una determinada
oferta. Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres
características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.
SEGMENTOS
DE MERCADO
La segmentación
de mercado es un proceso que consiste en
dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más
pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación
es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos
decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar
adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión
del marketing de una
empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en
un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
El segmento de mercado es un grupo relativamente
grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro
de un mercado, que tienen deseos, poder de
compra, ubicación geográfica, actitudes de
compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo
parecido ante una mezcla de marketing.
El comportamiento del consumidor suele
ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos
características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones,
partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues,
presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La
oferta de demanda flexible
consiste en : Una solución que conste de elementos
del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran
y opciones que solo unos cuantos valoren, cada
opción implica un cargo adicional.
Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o
segmentos de mercado con las siguientes características:
Ser
intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del
segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus
probables respuestas ante las variables de
la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
Heterogéneos
entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo
más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las
variables de la mezcla de marketing
Bastante
grandes: para poder garantizar la rentabilidad del
segmento
Operacionales: Para
identificar a los clientes y
escoger las variables de la mezcla de marketing . Se debe de incluir
la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a
la plaza y la promoción.
1.2 Beneficios de la Segmentación de mercados.
Permite
la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un
submercado y el diseño más
eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
Las empresas de
tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición
sólida en los segmentos especializados del mercado.
La
empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone
el precio apropiado
para el público objetivo.
La
empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
Se
generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una
ventaja competitiva considerable.
1.3 Proceso de Segmentación de mercados.
ESTUDIO:
Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas
satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que
podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de
exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las
motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores.
Recaba datos sobre
los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y
calificaciones de marcas,
patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así
como, datos demográficos, psicográficos, etc.
ANÁLISIS:
Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o
construir el segmento con los consumidores que comparten un
requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás
segmentos del mercado con necesidades diferentes.
PREPARACIÓN
DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de
actitudes distintivas, conductas, demografía,
etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica
dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los
segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos
que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se
denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos
de mercado .
1.4 Tipos de Segmentación de mercado
Segmentación
Geográfica: subdivisión de mercados con base en su
ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
Segmentación
Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy
relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre
las características demográficas más conocidas están : la edad,
el genero,
el ingreso y la escolaridad.
Segmentación
Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con
pensamientos, sentimientos y conductas de una persona.
Utilizando dimensiones de personalidad,
características del estilo de vida y valores.
Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento
relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios
deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el
producto.
INVESTIGACION
DE MERCADO
La investigación de mercados es una herramienta
indispensable para el ejercicio del marketing. Este tipo de
investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y
las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico
acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades,
debilidades y amenazas de una organización.
La investigación de mercados hace referencia al "proceso
objetivo y sistemático en el que se genera la información para
ayudar en la toma de decisiones de mercadeo.", "Se incluye
la especificación de la información requerida, el diseño del
método para recopilar la información, la administración y la
ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los
resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".
Como se ha comprobado, la investigación de mercados se compone de
instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información
con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los
comportamientos y características de un mercado.
Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y análiza
la información, respecto a los temas relacionados,
como: clientes, competidores y
el mercado.
La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan
estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o
facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del
ciclo de vida.
La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la
adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer
las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de
generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito
y avance de la empresa, además brinda a las compañías la
posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y
potenciales clientes.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al
desarrollo de la Mercadotecnia y
a la industria en general durante los últimos cincuenta años,
siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas
(psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación,
entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las
compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la
mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de
mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
EVALUACION
E LAS NECESIDADES DE INFORMACION
La
necesidad de informacion de la empresa surge cuando se quiere conocer
el entorno externo, para reunir y analizar datos que permitan el
apoyo en la toma de decisiones y ademas el mejoramiento de los
procesos que se llevan a cabo. Para realizar la evaluacion de las
necesidades de informacion he planteado una serie de preguntas que
deben ser cuestionadas por la empresa para verificar que tipo de
informacion se reunira: ¿Cuales son las exigencias del mercado?
¿Cuales son las estrategias de mi competencia? ¿Cuales son los
habitos y costumbres de mi consumidor? ¿Cual es la tendencia actual
de mi segmento de mercado?, luego de determinar cuales son las
necesidades se procede a la recoleccion de la informacion necesaria
para la empresa, y de esta manera verifico si la necesidad que la
compañia presentaba quedo satisfecha con la informacion que
recopilo.
EL
PROCESO DE LA INVESTIGACION DE MERCADO
Proceso
Los pasos para el desarrollo de una investigación de mercados son:
Definir
el problema a investigar
Seleccionar
y establecer el diseño de la investigación
Recolección
de datos y análisis
Formular
hallazgos
Seguimiento
y control de marketing
Pasos
del proceso de investigación
Descubrimiento
y definición del problema.
Diseño
de la Investigación.
Muestreo
Recopilación
de Datos.
Análisis
y Procesamiento de datos.
Conclusiones
y preparación del informe.
Definir el problema a investigar
En este paso es donde se define el problema existente y está
constituido por dos procesos básicos: formulación del problema y
establecimiento de objetivos de la investigación, cómo hacerlo. Una
empresa puede invertir miles de dólares en investigación, sin
embargo si no se tiene claro el problema a investigar esos dólares
serán un desperdicio.
Después de formular el problema, es necesario formular las preguntas
de la investigación. Cuales son las preguntas básicas que se
necesitan responder y sus posibles sub preguntas que se tienen.
Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es
determinar los objetivos de la investigación; definiendo y
determinando de esta manera qué información es necesaria para
resolver las preguntas. Una buena manera de establecer los objetivos
de una investigación es preguntándose, “¿Qué información se
necesita para resolver el problema?”.
Se debe entender que: “Objetivos claros ayudan a obtener resultados
claros”.
Luego de describir y formular el problema y los objetivos, el
siguiente paso es preparar un detallado cronograma especificando los
diferentes pasos de la investigación.
Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
Este paso está constituido por 4 procesos básicos: Seleccionar el
diseño de la investigación, Identificar los tipos de información
necesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medición y
Recopilación de Datos.
Seleccionar el diseño de la investigación
Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en
cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede
variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de
diseño en investigación son:
Exploratoria
Descriptiva
Concluyente
(descriptiva o causal)
Sistemática.
Exploratoria: se define como la recolección de
información mediante mecanismos informales y no estructurados. La
investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo
anterior como base de tu estudio, la razón más general de usar este
acercamiento es que no tienes ninguna otra opción.
Descriptiva: se refiere a un conjunto de métodos y
procedimientos que describen a las variables de marketing.
Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para
cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo?.
Este tipo de estudios puede describir cosas como las actitudes de los
clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir
el número de competidores y sus estrategias.
Causal: se enfoca en controlar varios factores para
determinar cual de ellos es el causante del problema. Esto permite
aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel
de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia. Este
tipo de estudio es el más complejo y por ende costoso.
Sistemática: es aquella utilizada para evaluar un
proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone
soluciones.
Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes
Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la
primaria y la secundaria.
Información
Primaria: es aquella que se releva directamente para un propósito
específico.
Información
Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y
se recolectó para otro propósito. Por lo general este tipo de
información es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta
con la revisión de Internet o
con una visita a la biblioteca local.
Determinar y diseñar los instrumentos de medición
Luego de determinar que tipo de información es la necesaria, se debe
determinar el método en que se logrará obtener dicha información.
Existen múltiples métodos dentro de los que se encuentran las
encuestas telefónicas, las encuestas por correo o e-mail,
encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen
dos métodos básicos de recolección de información; mediante
preguntas o mediante observación, siendo el instrumento más común
el cuestionario.
Cuando es necesario diseñar un cuestionario se deben tener en cuenta
los objetivos específicos de la investigación y seguir una
secuencia lógica de pasos que permiten elaborar una buena
herramienta de medición. Dichos pasos podrían enumerarse como
sigue:
1. Planear lo que se va a medir: consiste en
especificar exactamente lo que se quiere obtener de cada
entrevistado, así como las características que tiene la población
meta. Al realizar este paso es necesario analizar los objetivos de la
investigación; por lo que ya establecidos previamente, se corrobora
que estos sean lo suficientemente claros como para que describan, lo
más completamente posible, la información (hipótesis y alcance de
la investigación) que necesita el encargado de tomar decisiones. Se
debe implementar también una investigación exploratoria, la cual
sugerirá variables adicionales pertinentes y ayudará al
investigador a asimilar el vocabulario y el punto de vista del
entrevistado típico.
2. Elaborar el formato de la pregunta: se tienen
tres tipos de formatos para la recolección; el estructurado, el no
estructurado y el mixto.
Estructurado: son
listados con preguntas específicas cerradas, en las que se incluyen
preguntas de opción múltiple con selección simple o selección
múltiple. También se incluyen escalas de referencia y
ordenamientos.
No
Estructurados: son preguntas abiertas, donde el encuestado
puede contestar con sus propias palabras.
Mixto: las
preguntas de respuesta abierta pueden usarse conjuntamente con
preguntas de respuesta cerrada para obtener información adicional,
de ahí que en ocasiones se dé el uso de preguntas abiertas para dar
seguimiento a una de respuesta cerrada (por ejemplo conocer la
opinión expresa del encuestado acerca del tema que se está
tratando), lo que se conoce propiamente como sondeo.
3. Redacción y Distribución del Cuestionario: las
palabras utilizadas en preguntas particulares pueden tener un gran
impacto en la forma en que un entrevistado las interpreta, lo que
puede ocasionar el cambio en las respuestas que éste proporcione al
encuestador. Por tal motivo, la redacción de las preguntas debe ser
sencilla, directa, clara; debe evitar sugerir toda o parte de la
respuesta que se pretenda obtener, debe evitar utilizar palabras con
significados vagos o ambiguos, deben ser los sificientemente cortas
como para que no confundan al entrevistado y debe ser aplicable a
todas las personas a quienes se les va a preguntar. En cuanto a las
decisiones de secuencia y distribución, se debe tomar en cuenta que
se debe iniciar por preguntas sencillas de responder y que no causen
un impacto negativo en el encuestado y de esta forma introducir a la
persona al cuestionario. Es importante evitar preguntas que puedan
resultar repetitivas.
4. Prueba preliminar o piloto: una vez establecido
el orden y la redacción de las preguntas, se crea un cuestionario
preliminar el cual se aplicará a una pequeña muestra (15 a 25
personas aproximadamente) que represente razonablemente a la
población meta. A esto se le conoce como "Aplicación de Prueba
Piloto". El propósito de esta prueba es asegurar que el
cuestionario realizado cumpla con las expectativas de la
investigación en términos de información obtenida, así como
identíficar y corregir las deficiencias que pudiera provocar un
sesgo en la misma.
5. Corrección de los problemas: es la etapa final
del proceso de diseño de cuestionarios. Consiste en revisar y
rectificar los posibles errores que se hayan presentado durante la
apliciación de las pruebas piloto, con el fin de llegar a un
cuestionario definitivo. Los pasos 4 y 5 se pueden repetir tantas
veces se considere necesario hasta que se obtenga un cuestionario lo
mas libre de errores posible, esto sin perder de vista que implica un
costo importante en la investigación; por lo que los investigadores
deben tener la capacidad de detectar los errores lo más rápido
posible.
En conclusión es el buscar información de los mercados actuales.
Recolección de datos y análisis
Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores,
quienes serán los encargados de contactar a los encuestados y vaciar
las preguntas en un formato para su posterior análisis.
El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con
la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado
de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones (en el caso de
preguntas abiertas). Una vez que se tiene codificada toda la
información, el análisis como tal puede dar inicio.
La información también puede ser en una pequeña escala y obtenida
mediante información cualitativa, siendo las Sesiones
de Grupo la herramienta más usada.
Formular hallazgos
Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca
de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como
“hallazgos”. Estos deben presentarse de una manera ordenada y
lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones.
Los reportes de investigación deben tener un capítulo de resumen,
el cual será la guía para las personas que no conocen de
investigación, haciendo el informe mucho más continúo y fácil de
leer. Con todos estos pasos, el éxito de la investigación está
garantizado. Podemos saber todo y llegar a muchas conclusiones...
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